Revista de
Comunicación
Audiovisual #4
 
Septiembre 2002

números anteriores #3

 

Retratos

EstEbaN

AM... PM... Las horas... el tiempo... que más da.

En algún punto de la tierra, tal vez en una pequeña habitación, o en un baño de terminal, o acostado sobre el césped de una plaza... ESTEBAN.

- ¿ Qué Esteban?
- El flaco, alto... ese que es porteño.
- Mmmm... no sé.
- El que se hace el bohemio.
- No lo ubico.

Cuando Esteban se levanta a la mañana se lava la cara, pero no los dientes (a veces sí). Enciende el equipo de música. Se ríe y pone un Cd de Charly, ese que le regaló su ex novia. Ella lo había dejado porque él nunca se salía de su rutina, y porque se había cansado de que la cambie por sus amigos.

- Esa mina nunca me aceptó como era.
- Pero vos siempre la cambiaste por la joda con nosotros.
- Tal vez tengas razón, pero algún día llegará la mujer que sea para mí.

En un pequeño estante, un libro. Es de esos libros que le arrancaron la tapa, bahh... Esteban se la arrancó un día que su madre lo llamó y discutieron. Ella le había planteado que la situación estaba difícil, y que mantenerlo no iba a ser posible y que tenía que buscar trabajo. Eso no le gustó a Esteban, y aunque parezca un tipo tranquilo, a veces se le escapa un viento de ira reprimida que él cree saber de donde la heredó.

- Mamá, ¿Papá era violento?
- ¿Cómo violento?
- Sí, si era de enojarse y revolear cosas.
- A veces tenía de esos días... ¿por?
- A veces creo que soy como él.

Esteban sale a la calle con su mochila hindú llena de hojas desordenadas. Hojas con palabras que en alguna noche de desvelo parecían el mejor cuento, la mejor poesía, pero que al otro día eran sólo palabras sin sentido, o mejor dicho con un sentido que ya no estaba, que ya no valía la pena. Llega a Dorrego y Alvear. Una parada de colectivo. Minutos que pasan, hasta que aparece ese colectivo que va a la Universidad. En la parada siguiente sube una abuela. No hay asientos. Esteban piensa...

- Le daría el asiento? Pero por qué yo?!!!! Que sea otro!!!!! Esteban se hace el tonto y mira por la ventana, ve pasar la misma gente que ayer cuando tomaba el mismo colectivo. Piensa en su mamá ¿Qué estará haciendo? No sabe. No sabe mucho de muchas cosas. Es de noche... Fue un día como todos los días. Esteban se sienta en la mesa. Come. Toma un revista y lee un horóscopo viejo que predice que mañana tendrá una sorpresa. Se ríe, tal vez con ganas de que sea cierto.

Jerónimo Villagrán

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc  

Revista electrónica de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco/ Comodoro Rivadavia / Chubut / Patagonia / Argentina
| staff | editorial | email |